Nuevas alianzas entre el gobierno y la sociedad civil apoyan a poblaciones clave en Honduras

  • Published Date: March 2016
  • Download File Format: PDF
  • Download File Size: 445.07 KB
Download File

Cover of Nuevas alianzas entre el gobierno y la sociedad civil apoyan a poblaciones clave en Honduras.

Antecedentes: Trabajando desde 1993 en estrecha colaboración con el gobierno de Honduras, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha venido apoyando las actividades de prevención del VIH/SIDA en poblaciones clave mediante el apoyo financiero y técnico proporcionado a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales que han estado trabajando con estos grupos y abogando por sus derechos. En 2012, la USAID comenzó a cambiar el modelo de financiamiento utilizado, optando por proporcionar fondos directamente a la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) para que esta emitiera contratos competitivos a estas ONG para la prestación de servicios de prevención del VIH en poblaciones clave.

Definición del problema: Tanto para la SESAL como para las ONG, el nuevo mecanismo contractual para la prestación de servicios de prevención del VIH representaba la primera vez que trabajaban juntos, situación que presentaba no solo oportunidades sino también desafíos y la necesidad de trabajar con la mente abierta.

Resumen de las intervenciones: El proyecto LMG adoptó varios enfoques para fomentar las relaciones y aumentar la confianza entre estos nuevos socios. Con este apoyo, miembros del personal de la SESAL señalaron que las regiones sanitarias se vieron empoderadas en su papel como gestores del sistema de salud a nivel local y que habían aprendido mucho acerca de los servicios prestados por las ONG, y su importancia en detener la epidemia. Miembros del personal de las ONG reconocieron que su capacidad también había sido reforzada a través de las visitas de rutina del personal sanitario regional para el monitoreo de la calidad de los servicios y la elaboración y presentación de informes. Un total de 25 contratos se firmaron y ejecutaron para la prestación de servicios de prevención, educación y de pruebas rápidas de alta calidad a poblaciones clave a lo largo de los tres años del proyecto, llegando estos servicios a cerca de 40.000 personas.

De cara al futuro: El proyecto LMG está orgulloso de haber sido invitado a desempeñar un papel estratégico en Honduras para promover mejoras en la calidad y la entrega de servicios de educación y prevención del VIH en poblaciones clave. A través de las actividades del proyecto, la Secretaría de Salud de Honduras y ONG locales desarrollaron una mayor capacidad para trabajar en equipo, en particular a nivel local, para la prestación de estos servicios.

This technical highlight is also available in English: New Partnerships Between Government and Civil Society are Reaching Key Populations in Honduras.